¿Cuánto dinero se puede ganar en una demanda?

El proceso de poner una demanda en Estados Unidos puede ser realmente agotador y tedioso. Sin embargo, a veces no queda más remedio si queremos defender nuestros derechos. Además, la demanda también tiene asociados unos gastos, que sólo serían compensados con la cantidad que podrías obtener a cambio.

El asunto es: ¿cuánto dinero puedes ganar con una demanda? ¿Realmente merece la pena afrontar este trámite? Si quieres saber más sobre este asunto, te recomendamos seguir leyendo.

¿Cuánto dinero se puede ganar en una demanda en Estados Unidos?

Para saber cuánto dinero puedes ganar con una demanda en USA, es primordial tener en cuenta de qué tipo de demanda se trata. Por norma general, todas las demandas tienen un límite virtual en cuanto a la indemnización que puedes recibir.

Por supuesto, tú puedes reclamar la cantidad que consideres apropiada, pero eso no significa que te la vayan a conceder en la corte.

Lo más recomendable es que solicites una indemnización que sea razonable y ajustada al daño que hayas sufrido. De este modo, las probabilidades de que recibas el 100% de lo reclamado aumentarán considerablemente.

El mejor consejo que te podemos dar en este sentido es que consultes con un abogado especializado para que te oriente. Nadie te podrá indicar qué indemnización debes pedir o cuánto dinero puedes ganar con la demanda mejor que este profesional.

¿Cuánto dinero se puede ganar en una demanda laboral?

Las demandas relativas al trabajo no suelen ser de un importe muy elevado. Siempre hay excepciones, por supuesto, pero si hablamos de despidos improcedentes o incluso de indemnizaciones por discriminación, no se manejan cifras muy altas.

Estamos hablando, generalmente, de varias mensualidades por rendimientos del trabajo o compensaciones de unos pocos miles de dólares.

Las demandas laborales más graves y con las que más dinero se puede obtener son aquellas en las que se han producido accidentes con daños.

Por ejemplo, los accidentes en el sector de la construcción suelen ser los peores en ciudades como Nueva York. A veces, incluso con pérdida de vidas humanas, en cuyo caso, los importes pueden ser millonarios y suelen ir a parar a los herederos.

¿Cuánto dinero se puede ganar en una demanda matrimonial?

En el ámbito de la pareja es difícil que se pueda ganar mucho dinero con una demanda, aunque en estos casos, todo depende del nivel de ingresos de los cónyuges.

Por otra parte, incluso en el caso de personas con grandes patrimonios y riquezas, resultan determinantes los acuerdos matrimoniales que pudiera haber. Precisamente, la existencia de este tipo de documentos es debida al afán de protección de los ingresos en caso de demanda.

No obstante, si no existen acuerdos de este tipo, sí es posible obtener una pensión compensatoria para la pareja y los hijos (si los hay). De hecho, ningún tribunal va a aceptar que no se mantenga económicamente a los hijos a un nivel fundamental. Además, este tipo de indemnizaciones serán proporcionales a las ganancias anuales de la parte demandada.

¿Cuánto dinero se puede ganar en una demanda civil?

En el saco de las demandas civiles caben muchos tipos de casos distintos: reclamaciones de compraventa, conflictos en servicios, incumplimientos de contratos y muchísimas otras situaciones muy diversas.

De hecho, incluso las demandas laborales y las matrimoniales no son más que especializaciones dentro de las demandas civiles.

La cantidad de dinero que se puede ganar con una demanda civil va a depender fundamentalmente de la cantidad que esté en conflicto. Puede ser de unos pocos dólares (por ejemplo, por un ticket de tránsito) hasta mucho millones (por ejemplo, en casos de daños a la salud pública).

Dinero en un juicio
El dinero que puedas ganar en una demanda dependerá de la complejidad del caso

¿Cuánto dinero se puede ganar en una demanda de accidente de carro?

Las demandas por accidentes de carro son, por desgracia, bastante habituales y también bastante costosas. Esto es así debido a que suelen incluir daños personales, daños materiales (reparación del vehículo), gastos médicos, gastos de rehabilitación, pérdida de ingresos por incapacidad y otros conceptos.

Cualquier accidente de carro, por pequeño que sea, se puede ir por encima de los $10,000. Sin embargo, en los casos con consecuencias más graves, puede llegar a varios cientos de miles de dólares, e incluso más.

Si quieres saber más sobre este apartado, quizás te interese repasar nuestro artículo sobre cuánto se puede ganar en una demanda de accidente de carro.

Factores que afectan a cuánto se puede ganar en una demanda

Desde luego, en casi todas las demandas que se tramitan en EEUU suele haber bastante dinero en juego. Esto es debido a que, por lógica, la cantidad que se espera recibir ha de compensar las tarifas de los abogados y los trámites judiciales.

El factor principal para conocer cuánto dinero se puede conseguir con una demanda es el nivel de daño producido y el perjuicio económico de la víctima. Como resulta obvio, cuanto más se haya visto alterada tu vida normal por el hecho demandado, más dinero tiene sentido reclamar.

En segundo lugar, no sólo debes haber sufrido un perjuicio, sino que debes poder demostrarlo. De nada sirven heridas que no se pueden probar o pérdidas económicas de las que no hay constancia con facturas. Por ese motivo, es fundamental obtener pruebas documentales y testimonios que den apoyo a nuestra demanda.

Por último, hay que indicar que los ingresos del demandante también suelen influir en la cantidad de la indemnización. Por ejemplo, si una persona que gana mucho dinero y se ve incapacitada para trabajar por un accidente, podrá recibir más dinero como compensación.

¿Qué pasa si alguien te demanda?

Si te encuentras en el lado contrario, es decir, en la parte demandada, las cuestiones que te deben preocupar son las mismas, pero invertidas. Por ejemplo, en vez de preocuparte por hallar pruebas que demuestren tu acusación, necesitarás otras que refuercen tu defensa.

Por otra parte, en vez de pensar en cuánto puedes ganar por una demanda, tendrás que pensar en cuánto puedes perder. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer nuestro artículo: en qué te afecta una demanda.

¿Cuánto tiempo dura una demanda en USA?

Es totalmente imposible saber cuánto tiempo va a llevar todo el proceso completo de una demanda en Estados Unidos. Hay excesivas variables en juego, como las siguientes:

  • El tipo de demanda (laboral, civil, matrimonial, de accidentes…)
  • El tiempo necesario para la notificación de la demanda
  • La complejidad del caso
  • La saturación de demandas en la corte
  • La duración del juicio
  • La rapidez del juez en emitir una sentencia

Lo más habitual es que una demanda tarde varios meses en resolverse. Eso en el mejor de los casos, ya que en situaciones más complejas el proceso puede alargarse durante años.

¿Cuánto puede durar un juicio en EEUU?

Todo depende de la complejidad de la demanda. La fase de exposición del caso suele ser rápida. Muchos se abordan en un solo día, salvo que sean muy complicados y haya muchas pruebas y testimonios.

En cuanto al veredicto, aquí influye si se trata de un caso determinado por un jurado o sólo por el juez (sea como sea, el juez siempre es quien decide la sentencia).

En los más sencillos, la deliberación sobre la culpabilidad puede llevar tan solo unas horas; en los más complejos, puede durar semanas.

Conclusiones

Esperamos que ahora tengas una visión más amplia de cuánto dinero puedes ganar con una demanda en Estados Unidos.

Por desgracia, no es posible saber con certeza la cantidad que vas a recibir si ganas la demanda en la corte. Además, recuerda que también existe la posibilidad de que pierdas, lo cual te puede costar el dinero invertido en abogados.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados