¿Qué delitos no perdona inmigración?

Para poder establecerte como inmigrante en Estados Unidos es muy importante mantener un comportamiento ejemplar como ciudadano. Eso incluye, obviamente, no cometer crímenes o delitos. Si entras en ese territorio, no puedes esperar que las autoridades de USA te tengan mucho cariño.

Pese a todo, siempre hay algunos errores que son peores que otros. En este artículo vamos a contarte qué delitos no perdona inmigración y te garantizan una deportación. Si quieres saber lo que no debes hacer nunca para no acabar expulsado del país, sigue leyendo.

¿Qué no perdona inmigración?

En cualquier país civilizado que se precie de serlo, cometer delitos tiene consecuencias. Y si eres inmigrante, has de tener aún más cuidado con lo que haces, ya que una consecuencia posible de tus actos es la deportación a tu país de origen.

Por suerte, no cualquier error vale como excusa para expulsar a un inmigrante, pero deberías ser precavido, ya que en algunos estados son más sensibles que en otros.

En principio, las faltas leves o delitos menores no suponen un gran riesgo (o ninguno en absoluto) respecto a tu permiso de residencia. Sin embargo, cuando entramos en el campo de los delitos graves o felonías, el peligro es altísimo. De hecho, es casi seguro que en la corte se solicitará tu deportación.

Aún es posible que consigas salvar la situación en ese escenario, como te contamos más adelante, pero será complicado, y necesitarás la ayuda de un abogado experimentado.

Por último, si hablamos de delitos muy graves (aggravated felony), la expulsión del país está garantizada, y además no volverás a ser admitido nunca en USA. Por supuesto, esto no evitará que cumplas previamente tu pena de cárcel correspondiente.

Delitos que no perdona inmigración

La lista completa de delitos o crímenes que no perdona inmigración podría ser muy larga, ya que incluye todo lo que el código penal estadounidense considera grave o muy grave. Aún así, te nombraremos algunos de los más relevantes a continuación:

  • Delitos con violencia y con arma mortal
  • Posesión y tráfico de drogas
  • Delitos sexuales como violaciones, incesto o abuso infantil
  • Fraude fiscal superior a $10,000
  • Blanqueo de dinero
  • Robo, allanamiento de morada y hurto mayor
  • Violencia doméstica
  • Asesinato
  • Incendio provocado
  • Tráfico de armas y/o de personas
  • Espionaje, terrorismo y traición a la nación

A todo esto habría que sumar las normas particulares de cada estado, pues no todos son iguales. En California, por ejemplo, también se consideran delitos graves la prostitución y el perjurio o falso testimonio ante la corte.

En general, considera que todo aquello que implique más de un año de cárcel es un delito que inmigración no te va a perdonar.

Bandera americana y papeles de inmigración
Varios delitos en Estados Unidos pueden llevar a una deportación

Delitos que sí perdona inmigración

Normalmente, las faltas o delitos menores (misdemeanors) no suelen tener consecuencias en el estatus migratorio. Y decimos que no suelen, porque hay casos concretos en los que podría ocurrir lo contrario.

La realidad es que un inmigrante que comete delitos menores es un inmigrante que molesta, y molestar nunca es una gran idea si eres inmigrante. Por ejemplo, en algunos estados se aplica la Regla de los Tres Strikes, por la cual, tras acumular tres delitos menores, el tercero de ellos se convierte automáticamente en felonía (felony).

Una felonía es considerada ya un delito grave en USA, y en ese caso las consecuencias pueden acabar transformándose en una deportación. Para tener posibilidades de salir airoso de algo así será imprescindible que cuentes con un buen abogado de inmigración, ya que sólo él podrá revertir la situación.

¿Hay alguna posibilidad de que inmigración perdone mi delito?

Sí, la hay, aunque no es nada fácil. Ya hemos visto qué delitos no perdona el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos. Aún así, si quieres librarte de que la corte te mande de nuevo al otro lado de la frontera, quizás tengas alguna oportunidad solicitando el perdón migratorio.

Arreglar papeles teniendo deportación es un objetivo alcanzable, pero que requerirá del asesoramiento de un abogado de inmigración realmente hábil. Y no sólo eso: también será necesario que tu perfil como habitante de los Estados Unidos haya sido significativamente positivo.

¿Qué inmigrantes pueden ser deportados por un delito?

Todos los inmigrantes están sometidos a un compromiso de buen comportamiento dentro de los Estados Unidos. Según el tipo de delito cometido, podríamos afirmar que casi no hay nadie que se pueda librar de una posible deportación. Todos los siguientes grupos pueden ser expulsados en un momento dado:

  • Inmigrantes ilegales
  • Estudiantes o trabajadores con una visa
  • Inmigrantes con residencia legal o Green Card
  • Asilados y refugiados

¿Puedo ser deportado por delitos de DUI?

Sí, puedes ser deportado por delitos de DUI, aunque pueda resultar sorprendente. Ya ha ocurrido antes, de hecho. En 2019, una persona que acumuló dos sentencias condenatorias por DUI fue deportada.

La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) apoyó su expulsión argumentando que quien conduce dos o más veces borracho o drogado no tiene buen carácter moral.

¿Qué es un misdemeanor en EE.UU?

Un misdemeanor es un delito menor en los Estados Unidos. Normalmente son aquellos que acarrean multas y/o penas de cárcel inferiores a un año. Por regla general, no suelen ser faltas que tengan consecuencias migratorias, aunque como hemos visto en el punto anterior, por acumulación se puede entrar en ‘territorio peligroso’.

Conclusiones

Ser inmigrante en Estados Unidos implica tener mucho cuidado de no violar la ley en ninguna de sus formas. De lo contrario, podríamos correr riesgo de que las autoridades decidan expulsarnos del país. Ahora ya sabes qué delitos no perdona inmigración, pero no debes confiarte, ya que ninguna falta será vista con buenos ojos.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados