¿Dónde me puedo quejar si no me pagan?

Uno de los principales motivos por los que Estados Unidos atrae a mucha gente de todo el mundo es el trabajo. Prácticamente no hay desempleo, y el que quiere trabajar, tarde o temprano, trabaja.

Ahora bien, eso no significa que todos los empleos estén bien pagados o que todos los empleadores sean serios. De hecho, hay algunos jefes que no pagan.

Si eso te ha pasado alguna vez y quieres saber dónde te puedes quejar si no te pagan, este artículo está hecho para ti. Sigue leyendo si quieres descubrir qué puedes hacer si no te pagan en tu trabajo. No hay problema sin solución.

Trabajé y no me quieren pagar en USA

Si hiciste un trabajo y no te quieren pagar, has de saber que tienes varios recursos a tu alcance. Por suerte, en Estados Unidos existen leyes que defienden los derechos de los trabajadores.

En este caso, la regulación está recogida en lo que se denomina Fair Labor Standards Act (FLSA) o Ley de Normas Justas en el Trabajo. Y ahí se detallan cosas tan elementales como que cualquier trabajador tiene derecho a cobrar por el fruto de una actividad realizada para una empresa o empleador.

Además del derecho a ser pagado por cualquier trabajo, se estipula que el empleado debe cobrar proporcionalmente al tiempo dedicado en su actividad profesional. Si tu empleador no te paga por tu trabajo o te paga menos de lo acordado, está cometiendo un robo de salario, lo cual debe ser denunciado.

En Estados Unidos, la institución encargada de dictar las normas laborales y de vigilar su funcionamiento es el Departamento de Trabajo (Department of Labor). Y éste tiene una oficina que se encarga de administrar la ley, que es la División de Jornadas y Salarios (Wages and Hours Division o WHD).

Ese es el primer lugar en el que te puedes quejar si no te pagan. En su página web encontrarás mucha información útil. Además, en la sección State Labor Offices podrás encontrar un completo listado de oficinas estatales para que acudas a la más cercana.

A pesar de todo esto, a menudo tendrás que pasar a la acción por tu cuenta. A continuación te recomendamos qué hacer si no te pagan en tu trabajo.

No me pagan en mi trabajo, ¿qué puedo hacer?

Aunque es razonable que estés enfadado y molesto si tu empleador no te paga, el primer camino que te recomendamos es que hables con él. Quizás no sirva de nada, pero es una vía que tienes que agotar primero.

Ten en cuenta que quizás haya algún motivo inesperado para un retraso en el cobro o para un impago. Quizás tu jefe ni siquiera sepa que no has cobrado aún. A veces estos problemas se deben a motivos técnicos o se cometen errores administrativos, y se podrían solucionar rápidamente con una conversación.

Persona recibiendo su salario
Puedes reclamar a tu empresa a través de un abogado laboral si no estás recibiendo tu salario

Posibles soluciones si tu empleador no te paga

Si la conversación con tu empleador no da resultados, lo primero que debes hacer es poner la situación en conocimiento de la WHD mediante una queja. Esto no cuesta dinero. Ellos te darán indicaciones y también podrían cursar una investigación contra tu jefe.

Para estos casos, te recomendamos contar con la máxima cantidad de documentación posible: contratos, facturas, recibos… Has de saber que la queja puede ser completamente anónima y que, en cualquier caso, tu jefe no puede despedirte por ello.

Por desgracia, todo esto, aunque pueda ser útil, puede ser también muy lento. Por lo tanto, la tercera vía que debes iniciar también es la reclamación judicial. Dicho de otro modo: si tu jefe no te paga, debes poner una demanda en la corte de trabajo.

Para obtener más información sobre esto, te recomendamos leer cómo demandar a alguien que no te quiere pagar. No obstante, vas a necesitar la ayuda de un abogado laboral para reclamar tu sueldo impagado.

Si todo va bien, cuando salga el juicio cobrarás todo el dinero pendiente de tu trabajo y es posible que también una compensación económica por los inconvenientes sufridos.

¿Qué le pasará a mi empleador si no me paga?

Ahora que ya conoces dónde puedes quejarte si no te pagan, te contaremos las consecuencias que tendrá tu jefe si pones en marcha los mecanismos que te hemos explicado.

Tu jefe puede afrontar problemas realmente muy graves, ya que puede recibir multas de hasta $1,000 por cada incumplimiento con sus empleados. Además, en el juicio posterior, puede ser condenado por delito de robo de salario, lo que le llevaría a enfrentarse a multas de $10,000 e incluso penas de cárcel.

Qué no debería hacer si hice un trabajo y no me quieren pagar

Probablemente, lo más importante que debes evitar es dejar pasar el tiempo. Si tu empleador no te ha pagado o ha habido alguna irregularidad con la cantidad del salario, debes actuar lo antes posible, ya que existe un límite de tiempo para poder hacerlo.

En concreto, tienes dos años desde la fecha en que se produjo el impago para reclamar. Este plazo se amplía a tres años si el impago se produjo de manera voluntaria. Una vez pasado ese tiempo, la causa habrá prescrito y ninguna demanda tendrá efecto.

Por otra parte, aunque entendemos que no cobrar es algo que puede tener serias consecuencias en tu economía familiar y que puede causar muchos problemas, te recomendamos mantener la calma.

Si empleas la violencia contra tu jefe o dañas su negocio de manera intencionada, la situación se te puede volver en contra. En tal caso sería esta persona quien te demandaría a ti y podrías perder más dinero del que te tenían que pagar.

¿Qué pasa si no me pagan y no tengo papeles?

La legislación de Estados Unidos te protege en esos casos, con independencia de tu estatus migratorio. La WHD del Departamento de Trabajo impide que ningún empleador pueda aprovecharse de tener trabajadores sin papeles.

El cauce para reclamar el dinero que te deben es el mismo que para el resto de trabajadores del país y tendrás los mismos derechos. Es más, incluso si no sabes inglés, el WHD te proporcionará un intérprete.

¿Me pueden bajar el sueldo en USA?

Sí, pueden bajarte el sueldo legalmente. Eso sí, es obligatorio que te avisen de esta bajada con antelación. Por otra parte, habría que comprobar que esta maniobra no vaya en contra de alguna ley estatal o federal, pues la legislación cambia constantemente, y cada estado tiene su interpretación.

Lo mejor que puedes hacer es contactar con un buen abogado laboral para confirmar si realmente pueden hacerlo o puedes reclamar tu salario anterior.

¿Qué pasa si me quieren pagar por debajo del salario mínimo en USA?

El salario mínimo en Estados Unidos es de $1,256.70 para 2022. Es probable que para 2023 suba un poco por la elevada inflación, aunque no es seguro, ya que lleva 12 años sin cambiar.

Has de tener en cuenta que en unos pocos estados sí es legal pagar por debajo del salario mínimo, pero es algo que está sujeto a condiciones muy concretas. Busca siempre asesoramiento legal si crees que tu empleador está pagando cantidades demasiado bajas.

Conclusiones

Es muy frustrante trabajar duro y no recibir el dinero que mereces por tu esfuerzo. Ahora ya sabes dónde te puedes quejar si no te pagan lo que te deben. En toda relación laboral, la empresa es la parte fuerte y el trabajador es la parte más vulnerable, así que no dudes en pedir ayuda a un abogado laboral para que defienda tus derechos.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados