¿Qué hacer si un abogado te cobra mucho?

El sistema legal de Estados Unidos es famoso, sobre todo, por dos cosas: por ser complejo y muy caro. La consecuencia de la complejidad es que el sistema prácticamente te obliga a contar con un abogado para cada trámite burocrático.

Por desgracia, esto hace que los honorarios de un abogado también tengan un coste muy elevado, ya que la demanda es muy alta. Aun así, si necesitas saber qué hacer si un abogado te cobra mucho, en este artículo te daremos algunos consejos para pagar la menor cantidad de dinero posible.

¿Qué puedo hacer si mi abogado me cobra mucho?

La sociedad estadounidense es una de las más judicializadas del mundo. Todo está regulado, y donde hay reglas, hay quien las rompe, lo cual acaba en conflictos y en juicios.

El hecho de que haya tanta normativa hace que sea necesario contar con la ayuda de un abogado especializado. Si no nos queda alternativa, está claro que el primer paso que debemos dar es elegir bien al abogado que contratamos según sus honorarios.

Desde luego, en USA existen abogados con tarifas muy diferentes, y debes escoger la que mejor se adapte a ti. Además, debes estar muy atento tanto a las formas de pago como a todos los conceptos por los que te va a cobrar, ya que no todo son los honorarios.

¿Por qué cosas me va a cobrar un abogado?

Es evidente que una parte muy importante de lo que cobra un abogado proviene de sus honorarios. Hay algunos que te cobrarán por horas, otros te ofrecerán un precio cerrado por el proceso completo, y otros aplican un plan de contingencia. Esto último significa que sólo te cobrarán si ganan el caso.

Sin embargo, puede haber muchos fees extra aparte de sus honorarios. Por ejemplo, te pueden cobrar por un montón de cosas como las siguientes:

  • Fotocopias: sí, aunque parezca increíble, muchos abogados cobran por cada folio.
  • Servicio de recepción de correo: si tu abogado tiene que recibir cartas y notificaciones a tu nombre, podría cobrarte por ello.
  • Servicio de notificación de demandas: avisar a una persona demandada es obligatorio y a veces es complejo, y requiere de la contratación de empresas externas.
  • Viajes y desplazamientos: consulta siempre si esto te lo van a cobrar aparte.
  • Costes de trámites burocráticos: la corte cobra también impuestos por entregar formularios oficiales y por gestionarlos. Seguro que tendrás que pagarlos también.
  • Ayuda de asistentes: a veces el abogado necesitará colaboradores paralegales, así que debes conocer si sus horas de trabajo incluyen esto.
  • Investigación: en casos complejos será necesario el trabajo de expertos y también la realización de pruebas especializadas, lo cual es muy probable que sean cargos adicionales.

Para que los gastos extra no te supongan una desagradable sorpresa, haz que tu abogado especifique todas las condiciones por escrito en el contrato.

Además, dado que no todos los gastos se pueden prever, pon la condición de que tenga que avisarte con antelación si se va a realizar un gasto elevado.

Mujer contando dinero
Valora a conciencia si lo que cobra tu abogado es justo y se corresponde con el trabajo que está realizando

Cambiar de profesional si tu abogado cobra mucho

La realidad es que no hay demasiadas alternativas si tu abogado te cuesta mucho dinero. La mayor parte de tus acciones se han de aplicar antes de contratar al abogado.

Debes analizar al detalle las tarifas de varios profesionales, estudiando todos los apartados anteriores y elegir el que más te convenza.

Si un abogado te cobra mucho y ya estás trabajando con él, siempre te queda la opción de renegociar el conjunto de los gastos, pero esto no será fácil.

Por otra parte, si ves que te ha cobrado indebidamente, deberías reclamarlo. También deberías asegurarte de que tu abogado está trabajando en tu caso y no haciendo otras cosas. En este sentido, el colegio o la barra de abogados local siempre te podrá brindar orientación y ayuda.

Por supuesto, si no estás satisfecho con lo que te cobra tu abogado, como último recurso siempre te quedará cambiarlo por otro.

Por desgracia, no podemos aconsejarte esta acción sólo porque tu abogado cobre mucho, ya que reiniciar el caso con otro profesional al final te va a salir mucho más caro.

Para cambiar de abogado debería haber otras razones más poderosas, como que no estés contento con su trabajo. Ten en cuenta que, según sean las condiciones del contrato, es probable que gran parte de sus honorarios los tengas que pagar igualmente.

¿Cómo puedo reducir los gastos en abogados?

  • La solución más rápida: representante a ti mismo. No es lo más recomendable si no sabes de leyes, pero sin duda es lo más barato que existe.
  • Ten perfectamente organizada toda la documentación del caso. Si tu abogado tiene que ‘ordenar tu vida’, entonces tardará el doble en hacer su trabajo.
  • No trabajes con un abogado por horas: pide una tarifa cerrada por el proceso completo.
  • Sé eficiente con el tiempo: si te cobra por horas, sácale el máximo provecho a cada una de ellas, prepara las reuniones, las preguntas, etc.
  • Fiscaliza los gastos: que no cuelen nada que no esté previamente acordado. Vigila siempre las cuentas y que el recuento de horas sea razonable.

¿Qué pasa si no pago a mi abogado?

Esta sería una nefasta decisión para ti.

Si tu abogado cobra mucho, ésta no sería una medida muy inteligente para tomar, ya que podría abandonarte (legalmente) como cliente, además de denunciarte luego. Tenemos un artículo específico si te interesa conocer qué ocurre si tu abogado renuncia a tu caso.

Conclusiones

Esperamos que ahora tengas más claro qué puedes hacer si un abogado te cobra mucho. Debes prestar mucha atención a sus honorarios y a las condiciones de éstos, pero también a muchos otros factores. Cuando creas que tu abogado te está cobrando demasiado, sólo te queda negociar con él o cambiarlo por otro profesional.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.