¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

Por muy bien que conduzcas y por mucho cuidado que tengas, a veces no está en tu mano evitar un accidente de carro. Eso sí, una vez que ha sucedido, has de saber que en Estados Unidos hay ciertas obligaciones que debes cumplir, como reportar el golpe.

Para ello, además, existe un plazo concreto, pero ¿cuánto tiempo tienes para reportar un choque? En este artículo te contamos todo lo que tienes que hacer para no meterte en problemas si te encuentras ante esa situación.

¿Cuánto tiempo tengo para reportar un choque?

Ante un choque de auto hay que saber actuar con diligencia. Lo más importante es atender a las posibles víctimas, pero una vez que eso está resuelto, hay un límite de tiempo para comunicar el accidente a las aseguradoras.

El plazo de tiempo para reportar el accidente depende del estado en el que se haya producido. Si bien la normativa es ligeramente diferente en cada uno, por lo general es obligatorio reportar accidentes en los que haya habido lesionados o daños superiores a 2,000 $.

En cualquier caso, nuestra recomendación es informar siempre lo antes posible, ya que, en temas de lesiones, hay algunas que pueden manifestarse varios días después del accidente. Si eso ocurriera y se informa tarde, podrían surgir problemas con las autoridades o para recibir indemnizaciones por daños.

A continuación te dejamos el plazo que tienes para reportar el accidente a la aseguradora en cada estado:

  • Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Delaware, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nevada, New Jersey, Nuevo México, Oklahoma, Utah, Virginia y Wisconsin: inmediatamente (tan pronto como sea posible)
  • Oregón: 3 días
  • Washington: 4 días
  • Massachusetts, New York, Pennsylvania, Vermont y Virginia Occidental: 5 días
  • Alaska, California, Florida, Illinois, Kentucky, Minnesota, Nebraska, Texas y Wyoming: 10 días
  • Carolina del Sur, Maryland y New Hampshire: 15 días
  • Tennessee: 20 días
  • Rhode Island: 21 días
  • Alabama, Arkansas y Missouri: 30 días
  • Ohio: 6 meses

Un último factor que debes considerar es que, independientemente del plazo para comunicar el accidente, cuanto antes lo hagas, mayores serán las probabilidades de recibir una indemnización por los daños.

¿A quién debo reportar un accidente de auto?

Cuando se produce un accidente y hay heridos o (peor aún) posibles fallecidos, resulta evidente que la primera obligación es llamar a los servicios médicos de emergencias. Esto hay que hacerlo siempre inmediatamente, por delante de todo lo demás.

Lo siguiente que debes hacer es avisar a las autoridades, es decir, a la Policía. Esto es absolutamente imprescindible si en el accidente se han producido víctimas o daños a terceros.

Cada estado tiene sus normas particulares, pero por lo general, suele haber 24 horas máximo para notificar a la policía un accidente SIN víctimas (los taxistas y camioneros disponen de hasta 10 días). Si las hay, el aviso debe ser inmediato.

Cuando la policía acuda al accidente, se encargará de realizar el correspondiente informe del suceso, lo cual te libera de tener que hacerlo tú.

Pero las obligaciones de informar no acaban ahí, como vemos a continuación.

Reportar un accidente de auto al DMV

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) es una institución que debe ser notificada cuando se produce un accidente de tránsito. Al menos, siempre que haya habido heridos, fallecidos o se hayan producido daños por valor superior a 1,000 $ (o sea, casi siempre).

Para reportar un accidente de tránsito al DMV tienes 10 días, y debes hacerlo cumplimentando el formulario SR-1. En él deberás recoger toda la información relativa al accidente: las personas implicadas, los datos de los vehículos y los seguros, y cómo sucedió todo.

Si el choque ha sido grave, recomendamos contratar a un abogado de accidentes de carro en USA. Él podrá brindarte la asesoría legal que necesites para resolver toda la burocracia e incluso presentar una demanda si fuera necesario.

Por supuesto, conseguir los servicios de un abogado te va a costar dinero, pero es la mejor manera si tienes que ganar un caso de accidente de auto.

Reportar un accidente de auto a la aseguradora

Comunicar el accidente a tu propia aseguradora no siempre es obligatorio, pero sí recomendable. Además, aunque ya hemos visto más arriba el tiempo que tienes para reportar un accidente de auto, la realidad es que lo mejor es hacerlo cuanto antes.

Para empezar, pueden proporcionarnos ayuda, como una grúa para retirar nuestro vehículo o incluso transporte y alojamiento en caso de que se haya arruinado nuestro viaje. Incluso, si somos causantes del accidente, pueden cubrir nuestros propios daños. Todo dependerá de lo que tengamos contratado en nuestra póliza de seguro.

Si los daños que se han producido en el accidente han sido leves, como unos arañazos o un pequeño golpe en la carrocería, quizás no interese reportar a la aseguradora. En esos casos puede salir más caro gestionar la reparación con la aseguradora que hacerlo uno mismo.

Una vez más, para estar completamente seguro de cómo llevar todas las gestiones, lo mejor es contar con la ayuda de un abogado de accidente de auto. Sólo este profesional te podrá asesorar sobre cuánto puedes ganar en una demanda de accidente de carro.

Conclusiones

Ya hemos visto cuánto tiempo dispones para reportar un accidente de auto. La realidad es que el papeleo tras un accidente de carro está lleno de plazos y requisitos que hay que cumplir.

Si quieres tenerlo todo bien controlado, lo mejor es que te dejes asesorar por un abogado especialista en accidentes de tránsito. Y si quieres saber cuánto te puede costar, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cuánto cobra un abogado de accidente de carro.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados