¿Qué pasa si robas por primera vez?

El robo es algo que está mal en cualquier parte del mundo. No hace falta ser un genio para saber esto. Además, en Estados Unidos se toman los pequeños delitos y las felonías (así las llaman allí) muy en serio.

En cualquier caso, al robar por primera vez, dependiendo de las circunstancias, puede que no te metas en un problema demasiado grande. Para ello, más te vale contar con la ayuda de un buen abogado. Te hemos preparado este artículo si quieres saber qué pasa si robas por primera vez en USA. Lee atentamente para conocer tus opciones.

¿Qué te puede pasar si robas por primera vez en Estados Unidos?

Lo primero que debes saber es que la legislación sobre robos en Estados Unidos no es exactamente igual en todos los estados, aunque sí bastante parecida. Por eso, todas las informaciones que verás a continuación serán orientativas, y tendrás que confirmar con un lawyer (abogado) de tu estado qué se aplica en tu caso exactamente.

En primer lugar, tenemos que diferenciar entre hurto y robo. Sustraer mercancía por valor inferior a $1,000 dólares suele entrar en la categoría de hurto. También se consideran así otras prácticas como cambiar etiquetas para pagar menos, cargar productos a la cuenta de otra persona o incluso cambiar la mercancía de envase.

Los robos por encima de $1,000 en mercancía ya entrarían en la categoría de delito mayor.

Cuando el robo de propiedad está entre $1,000 y $2,000, se trata de un delito grave de Clase 6. También se cae en esta categoría si el robo se ha producido con arma de fuego, independientemente de su valor.

Cuando el valor de lo robado es mayor de $2,000, entonces se clasifica como delito grave de Clase 5. También se incluyen aquí los casos en los que se ha utilizado algún tipo de dispositivo para el robo en tienda, como anuladores de alarma u otros.

Como verás, es una clasificación un poco confusa, ya que la Clase 5 es peor que la Clase 6. Además, hay que decir que el delito de clase 6 no existe en todos los estados, y algunos lo engloban todo dentro de la clase 5.

Para colmo, en algunos estados, estos delitos se clasifican por letras y la Clase 5 equivale (aproximadamente) a la Clase E. Es todo muy complejo, y esa es una razón más por la que necesitarás contratar un abogado.

¿Qué pasa si robas por primera vez en Walmart?

Walmart y cualquier otro tipo de centro comercial de Estados Unidos sufren constantemente este tipo de hurtos y robos. Si robas en una tienda y te pilla un empleado, un vigilante o la propia policía, los cargos dependerán de varios factores. El importe de lo robado, la cantidad y el tipo de artículos, el método utilizado o incluso tu edad influirán en tu acusación.

Por ejemplo, el hecho de que uno de los artículos robados sea un arma de fuego complica las cosas inmediatamente, ya que eso se considera grave. Y, por supuesto, tu historial delictivo también será un factor clave: no es lo mismo si robas por primera vez que si eres reincidente.

Un hurto se puede penar con multas de hasta $2,500 dólares y 60 días de cárcel. Sin embargo, si no es la primera vez que violas las leyes, es posible que te imputen un delito de robo directamente, lo cual complica la situación.

Los delitos de Clase 5 y 6 pueden conllevar hasta un año de libertad condicional e incluso entre 4 y 30 meses de prisión. Además, si tienes antecedentes penales, la condena puede ser muy superior en tiempo.

Mujer robando en una tienda
La severidad de la condena dependerá del valor de los objetos robados

Qué hacer si me acusan de robo en una tienda

Si te acusan de robo en una tienda, lo más normal es que llamen a la policía. Si es así, simplemente tendrás que seguir sus indicaciones y hacer caso a todo lo que te digan. Si te detienen, tendrás derecho a contar con la asistencia de un abogado antes de declarar.

A veces, la tienda puede tardar varias semanas en presentar cargos para juntar las pruebas necesarias contra ti. Además, revisarán sus archivos de vídeo antiguos para comprobar si estabas presente en otros días en los que hubo robos. Te aconsejamos que revises nuestro artículo sobre en qué te afecta una demanda.

¿Qué es un episodio criminal continuo?

Este término legal se utiliza cuando has cometido más de un delito en los últimos 90 días, lo cual complicará los cargos contra ti por reincidencia ante la corte.

¿Qué pasa si soy menor de edad y robo por primera vez?

Las penas que hemos comentado se aplican sólo a los mayores de 18 años. Los menores de edad no pueden ir a la cárcel. En estos casos se suelen aplicar medidas de rehabilitación, lo cual podría incluir el ingreso en un correccional para menores.

De todos modos, los propietarios de la tienda que ha sufrido el robo podrían demandar a los padres o tutores del menor por responsabilidad civil.

¿Puedo eliminar los cargos por hurto en tienda?

Sí, es posible, pero para hacer esto necesitarás contar con la habilidad y la experiencia de un abogado especializado. Algunos modos de hacerlo incluyen desacreditar a los testigos, las pruebas presentadas o probar que el valor de los artículos era diferente. También es posible conseguirlo alegando irregularidades en la tramitación de la demanda.

¿Qué hago si la policía contacta conmigo por un robo?

Las tiendas no necesitan detenerte en el acto para acusarte de robo. En muchas ocasiones, la demanda iniciará su curso sin tu presencia. Presentarán las pruebas a la policía, luego éstas se llevarán ante un fiscal, y finalmente recibirás una citación de comparecencia en la corte. Sólo en casos extremos se emitirá una orden de detención.

Conclusiones

Si cometes un robo en Estados Unidos vas a tener que enfrentarte a la ley. Si robas por primera vez y el valor de lo robado no excede ciertas cantidades, puede que la pena no sea demasiado severa. Sin embargo, si cuentas con antecedentes penales o has usado la fuerza, te enfrentarás a un delito mayor.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados