Cosas que no puede hacer un policía

Estados Unidos es un país relativamente seguro. Y decimos relativamente, ya que en 2022 hubo más de 20,000 muertes violentas por armas de fuego.

La cuestión es que, en un país en el que toda la población puede ir armada, la presencia policial es un elemento muy importante. La policía en USA es omnipresente, y a veces puede ser bastante dura en sus actuaciones. Sin embargo, no están autorizados a hacer lo que quieran.

Si desea conocer cuáles son las cosas que no puede hacer un policía en USA, a continuación se lo explicamos para que evite cualquier situación de abuso policial.

¿Qué cosas no puede hacer un policía en Estados Unidos?

Aunque la policía está para defendernos de las personas que infringen las leyes, a veces pueden cometer errores o excesos, ya sea por confusión o por mala praxis.

Por esto, es importante que usted conozca sus derechos como inmigrante ante la aparición de cualquier patrulla. Algunos policías no actúan con mucha simpatía hacia los latinos u otros extranjeros, por lo que es conveniente que aprenda dónde están los límites de los agentes.

Antes de empezar a analizar situaciones concretas que pueden producirse en la interacción con policías, es recomendable que tenga presentes ciertas normas de comportamiento.

Si usted no respeta estos consejos, puede acabar con serios problemas, incluso aunque no haya hecho nada:

Mantenga siempre la calma

Pase lo que pase, haga lo que haga la policía y digan lo que digan, siempre será mejor que actúe con tranquilidad. Incluso si se cometen ciertos excesos por su parte, usted no tiene el control de la situación. Sabemos que es frustrante, pero ya habrá tiempo de reclamar por ello.

No huya de la policía

Si se le acercan agentes, nunca corra ni se aleje de ellos. Esto le hará parecer muy sospechoso, y un sospechoso que huye podría estar armado y recibir disparos. Esta actitud equivocada podría poner en serio riesgo su vida.

No discuta con la policía

Intentar convencer a un policía de que usted es inocente de algo es una pérdida de tiempo. Si le están deteniendo, intentar evitarlo no sólo es absurdo, sino muy peligroso. De nuevo, recuerde que el tiempo de reclamar no es ante los agentes.

No olvide su pasaporte o su green card

Como inmigrante, es importante que vaya usted identificado en todo momento, incluso si es residente permanente. Esto evitará confusiones y errores de identificación. Esto es especialmente importante durante salidas nocturnas.

No toque a ningún agente

Esta norma es fundamental. Sea cual sea la situación que esté viviendo con la policía, nunca les toque. No se resista a ninguna detención y siga las instrucciones que le vayan indicando sin discutir.

No insulte ni amenace a la policía

Este comportamiento sería particularmente estúpido. No sólo no sirve de nada, sino que usted podría empeorar cualquier situación en la que se encuentre, además de afrontar cargos por estos actos. Si insulta a los agentes, con eso sólo conseguirá que le traten con menos delicadeza.

No confíe en todo lo que le diga un policía

La policía conoce muchos trucos para hacer que una persona confiese haber cometido un delito. Cualquier cosa que diga a un policía puede incriminarle en un juicio, por lo que usted tiene derecho a permanecer en silencio hasta tener la asistencia de un abogado.

¿Te puede parar un policía sin motivo?

Lo primero que usted debe saber es que un policía puede acercarse a usted para hacerle preguntas incluso sin tener una sospecha razonable de nada.

Si usted no quiere responder a sus preguntas, no está obligado. Si desea finalizar la conversación, lo que debe hacer en estos casos es preguntar al agente si tiene la libertad de marcharse.

Si el agente le dice que sí, usted puede irse tranquilamente (no corra). Sin embargo, si la respuesta es negativa, eso significa que le están parando o deteniendo. Si es así, usted no puede marcharse.

Ante esa situación, podrían obligarle a acompañarles, pero en sus derechos fundamentales está la posibilidad de no declarar nada hasta que disponga de un abogado.

Policía discutiendo con un conductor
Agente de policía discutiendo con un conductor

¿Un policía te puede pedir identificación?

Esto es variable, depende del estado en el que usted resida.

Por lo general, salvo que usted esté manejando un auto, no tendrá ninguna obligación de llevar ninguna identificación, aunque siempre es mejor llevarla (pasaporte, licencia de conducir, green card…).

Llevar identificación puede hacer que un encuentro con la policía dure un minuto en vez de varias horas si usted resulta sospechoso para ellos.

Si usted no lleva identificación y la policía piensa que hay causa probable de que usted cometió un delito, podrán obligarle a ir a comisaría a comprobar su identidad.

Qué hacer si un policía me quiere revisar

En este apartado hay que diferenciar entre dos tipos distintos de registros: el cateo y la búsqueda.

El cateo, también conocido como cacheo o frisk, es un registro superficial en busca de armas. Normalmente, esto sucede cuando los agentes le han parado o detenido y tienen una sospecha razonable de que usted podría llevar armas.

Entre las cosas que no puede hacer un policía, un cateo no puede incluir un registro completo de pertenencias, por ejemplo, en busca de drogas u otros elementos.

Por lo tanto, durante un cateo la policía no puede meter la mano en sus bolsillos, ya que eso sería una búsqueda.

Una búsqueda sólo es legal si usted da su consentimiento, si tienen una causa probable de que usted cometió un delito, si usted lleva armas o si es arrestado.

Si usted considera que se le está haciendo un registro ilegal, lo que debe hacer es decir claramente al agente: «no tiene mi permiso para realizar esta búsqueda».

Esto puede que funcione para detener a la policía o puede que no, pero independientemente de eso, usted no debe presentar resistencia. Sí es importante que lo diga bien claro, pues eso puede ayudarle posteriormente.

¿Te puede detener un policía que no es de tránsito?

Si usted va manejando un auto, es posible que se encuentre que un policía le pida que se detenga. Es indiferente qué tipo de agente sea, cualquiera de ellos puede hacer esto si considera que existe una causa justificada para ello.

Los motivos habituales de detención de un auto incluyen la sospecha razonable de que el carro cometió una infracción de tránsito o que está relacionado con algún delito.

Tenga en cuenta que las infracciones de tránsito pueden llegar a tener consecuencias. En casos graves, le podrían llegar a deportar por un ticket.

Si un policía le detiene, le pedirá la documentación al conductor y posiblemente quiera inspeccionar el vehículo. Normalmente lo inspeccionará mirando a través de los cristales, quizás con la ayuda de algún foco.

¿Un policía te puede bajar del auto?

A pesar de lo anterior, usted debe recordar que su vehículo es un lugar tan privado como su vivienda. La policía sólo puede hacer una búsqueda a fondo en él en los siguientes casos:

  • Si tienen una orden de registro
  • Si el conductor es arrestado
  • Si existe causa probable de que se haya cometido un delito
  • Si tienen una orden de poner el vehículo bajo custodia legal
  • Si observan evidencias de contrabando
  • Si sospechan de la presencia de armas
  • Si usted les da permiso

En los casos mencionados, un agente puede hacer bajar del vehículo al conductor y los pasajeros por una cuestión de seguridad. Además, podrá realizarles cateos y búsquedas según las mismas razones que en la calle, antes mencionadas.

Por supuesto, si usted sufre un accidente también puede tener que enfrentarse a la presencia policial. Si desea más información sobre esto, consulte: ¿qué pasa si me chocan y no tengo licencia?

¿Qué hacer si la policía o los agentes de inmigración vienen a mi casa?

Ningún agente de policía o de inmigración puede entrar en su casa si no existe una orden judicial, y para que eso suceda, debe haber un motivo muy justificado.

Si los agentes dicen tener una orden, pida que se la pasen primero por debajo de la puerta para revisarla.

Usted ha de saber que una orden de deportación (ICE Warrant) no les autoriza a entrar en casa sin su permiso. En cambio, una orden de arresto sí les permite entrar, por la fuerza si fuera necesario, si creen que la persona buscada se encuentra allí.

Sin embargo, una orden de cateo (Search Warrant) les permitirá hacer una búsqueda, pero sólo de los bienes especificados en dicha documentación.

¿Qué hacer si ha sufrido abuso policial?

Lo primero que debe tener en mente es no resistirse nunca a la acción policial, incluso si usted no está de acuerdo con sus actuaciones. De lo contrario, aunque usted tenga razón, podría agravar la situación.

Procure memorizar y apuntar posteriormente todo lo que recuerde del incidente: nombres, números de placa, de patrulla y todo tipo de detalles. Intente contactar con testigos de lo sucedido, si los hubo, o conseguir posibles grabaciones si había cámaras cerca.

Si sufrió lesiones, documéntelas con imágenes e informes médicos. Finalmente, podrá presentar una denuncia con todos esos datos, e incluso ésta puede ser anónima. Puede hacerlo en la corte y/o en la división de asuntos internos de la policía.

Si necesita ayuda con esto, no dude en contactar con la asociación ACLU (American Civil Liberties Union) para recibir asesoramiento.

Conclusiones

La población en general confía en la policía para que defienda sus derechos de los delincuentes y de las personas que no respetan las leyes.

Sin embargo, en ocasiones la policía puede excederse en el ejercicio de su trabajo. Ahora ya conoce cuáles son las cosas que no puede hacer un policía en Estados Unidos. No permita que sus derechos sean aplastados por un abuso policial.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.