¿Los antecedentes penales se borran solos?

En esta vida todos podemos cometer errores y tenemos derecho a una segunda oportunidad. Pese a que lo anterior es cierto, debemos saber que toda nuestra actividad delictiva del pasado va a quedar grabada en un registro de antecedentes penales.

Por desgracia, nuestra presencia en uno de estos ficheros puede tener serias consecuencias en nuestra vida civil. Por ese motivo, mucha gente se pregunta cómo pueden desaparecer de esos registros.

¿Los antecedentes penales se borran solos? ¿Qué se puede hacer para que te borren? ¿En qué te puede afectar tener antecedentes penales? Todo eso y más lo vemos a continuación.

¿Qué son los antecedentes penales y cómo afectan a una persona?

Todos los estados modernos mantienen este tipo de registros de actividad criminal. Éstos son herramientas que se utilizan como medidas disuasorias para que los ciudadanos se lo piensen dos veces antes de cometer un delito.

De alguna manera, los antecedentes penales ejercen el papel de memoria colectiva de quién hizo daño a la sociedad, algo que mucha gente desea saber.

Por este motivo, aparecer listado en un registro criminal no sólo tiene consecuencias penales concretas, sino que también puede tenerlas a nivel social.

Por supuesto, no todos los antecedentes penales son iguales. Así pues, no provocará el mismo efecto una detención aislada por un altercado callejero que un robo con asesinato.

Cuanto mayor sea el historial de delitos y su gravedad, mayor rechazo causará en quien lo consulte.

Consecuencias de tener antecedentes penales

Puede que usted se pregunte si tiene antecedentes penales.

Pues bien, si usted ha sido esposado, si le han tomado sus huellas o si ha tenido que pagar una multa en la corte, es bastante probable que sí.

Esos no son más que los escalones inferiores de los pequeños delitos que puede haber cometido. En el caso de agresiones, violencia o crímenes de sangre es indiscutible que usted figurará en todos los registros de antecedentes penales posibles.

Al margen de las condenas que dicta la ley, como las penas de cárcel, el problema con los antecedentes es que usted puede tener serios problemas en su vida diaria.

Es posible que los empleadores no quieran contratarle, que le denieguen crédito de manera sistemática o incluso que no pueda alquilar una vivienda. Esto es así debido a que ciertas entidades pueden también consultar sus registros.

Y todo esto sin contar el hecho de que usted podría verse impedido para solicitar la ciudadanía americana si es inmigrante.

¿Los antecedentes penales pueden borrarse automáticamente?

Tenemos una mala noticia para usted: no, en Estados Unidos los antecedentes penales no se borran automáticamente. Si alguien le ha hecho creer esto, ha de saber que no es cierto.

Por fortuna, la buena noticia es que sí pueden borrarse mediante un procedimiento legal llamado expungement, que usted puede solicitar.

Para poder borrar sus antecedentes penales, usted tiene que pedirlo al Departamento de Justicia, preferentemente con la ayuda de un abogado.

La decisión de aprobar o no su petición va a depender de varios importantes factores.

En primer lugar, de las leyes estatales, pues en cada estado son diferentes. Y en segundo lugar, del tipo de delito y de las circunstancias en que ocurriera. También, por ejemplo, el hecho de ser menor de edad cuando sucedieron los hechos puede influir mucho en la decisión del juez.

Entendiendo el proceso de borrado de antecedentes penales

Eliminar los antecedentes penales no es lo mismo que borrar el mal crédito en Estados Unidos; es mucho más difícil.

De hecho, debe usted tener en cuenta que, en realidad, lo que puede conseguir no es el borrado absoluto de sus antecedentes. Eso no existe. Las autoridades siempre tendrán acceso completo a su historial.

Lo que normalmente se conoce como el borrado de antecedentes penales es, en realidad, el bloqueo de acceso a su historial por parte de terceros. De este modo, cuando vaya a pedir un crédito o se postule para un empleo, no podrán rechazarle por ello.

Por otra parte, como decíamos en el punto anterior, las leyes de cada estado son muy importantes en este sentido.

Existen estados en los que no es posible borrar los antecedentes penales de ningún modo. En otros, sólo es posible tras una cierta cantidad de tiempo o según la gravedad de los delitos cometidos.

Además, usted tendrá que argumentar en su solicitud por qué cree que su historial debe quedar oculto. Su vida posterior y los testimonios de las personas que han tratado con usted pueden ser de mucha ayuda para conseguir borrar sus antecedentes penales.

Será muy importante que usted pueda demostrar ante la corte un comportamiento ejemplar tras el cumplimiento de su condena.

¿Cómo saber si tengo antecedentes penales en USA?

Para consultar sus propios antecedentes penales existen tres fuentes que usted puede explorar.

La primera de ellas (y la más importante) es el registro de asuntos criminales del FBI. Allí consta cada interacción que usted haya tenido con la policía en forma de detenciones u otros incidentes importantes en los que se haya envuelto.

No obstante, es posible que no todo su historial esté recogido en los informes del FBI. Por eso, debe consultar también al servicio estatal de justicia de su localidad, que tiene registros similares, aunque limitados a lo sucedido en su estado.

Por último, también puede recurrir a empresas privadas de investigación de antecedentes penales. Éstas pueden ser muy exhaustivas en su investigación y, en cualquier caso, le ahorrarán el trabajo de tener que buscar usted mismo.

¿Cómo puedo saber los antecedentes penales de otra persona en Estados Unidos?

Todos los individuos (con independencia de su estatus migratorio o legal) pueden consultar sus propios antecedentes penales consultando los registros mencionados en el punto anterior.

Este tipo de bases de datos son de acceso privado. Sin embargo, en ciertos casos, hay otras personas o entidades que también pueden acceder a los registros de antecedentes penales de terceros.

Este es el caso de arrendadores de viviendas, empleadores, bancos y empresas financieras, por ejemplo. No obstante, para hacer estas consultas deben tener un permiso especial otorgado por las autoridades. No todo el mundo puede hacerlo.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, tener antecedentes penales en Estados Unidos es algo que puede influir de manera muy negativa en su vida diaria. Existen muchas posibles limitaciones que le pueden provocar el hecho de aparecer en estos registros.

Ahora ya sabe que los antecedentes penales en USA no se borran solos, pero sí es posible hacerlos desaparecer ante ciertas circunstancias. Esperamos que nuestra información le haya sido de ayuda.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.